El metabolismo es la forma en que el cuerpo utiliza la energía de los alimentos y la energía almacenada en forma de grasa para hacer las actividades del día con día. En cambio, el metabolismo basal es la rapidez con la una persona quema la energía para hacer las funciones celulares básicas, es decir la energía necesaria para mantener en funcionamiento las funciones vitales del organismo.
Es común escuchar que las personas jóvenes y con una extrema facilidad para permanecer delgados aunque coman mucho son de “rápido metabolismo”; en realidad, debería decirse que tienen el “metabolismo basal rápido”, ya que su cuerpo quema la energía fácilmente incluso cuando están descansando o cuando están dormidos.
Es por esto que el metabolismo basal es uno de los factores más importantes para mantenernos en nuestro peso ideal.
Son múltiples los factores que inciden en que tengamos un metabolismo basal eficiente o que éste sea lento. Genética, edad, actividad física, hábitos alimenticios, entre otros motivos, afectan la velocidad de nuestro metabolismo basal. En algunos de estos factores tales como la genética, no podemos influir. Sin embargo, en la mayoría de los otros aspectos podemos incidir para mejorar la rapidez de nuestro metabolismo basal.
Tipos de cuerpos y su relación con el metabolismo basal.
Existen tres tipos distintos de cuerpos: el endomorfo, el mesomorfo y el exomorfo. Cada uno con características distintas en términos fisiológicos y de complexión física. En general las personas con cuerpo endomorfos tienden a ser delgadas sin mucho esfuerzo, por el contrario los exomorfos son más propensos a padecer problemas de obesidad y sobre peso.
Un nutriólogo nos puede orientar acerca de nuestro tipo de cuerpo y ofrecer algunas estrategias para mantenernos en nuestro peso, pero es probable saberlo a partir de lo grueso o delgado de nuestras muñecas, que es una de las partes del cuerpo que se ven menos alteradas por la presencia de grasa corporal.
Una muñeca delgada nos habla de un cuerpo endomorfo, una muñeca de tamaño promedio será indicador de un cuerpo mesomorfo, y una muñeca gruesa nos indicará un cuerpo exomorfo.
Las estrategias para mejorar la rapidez de nuestro metabolismo basal, las estaremos discutiendo en próximas entradas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario