jueves, 10 de octubre de 2013

Running: El deporte de la libertad.

Uno de los deportes más completos en términos de mantener nuestra condición físico-atlética es correr. Las ventajas para nuestro de correr con regularidad son enormes y en muchas dimensiones: mayor condición, mejorar la salud de nuestro corazón, prevenir enfermedades cardio-vasculares, controlar nuestro peso, lucir más radiantes, tener más energía a lo largo del día y muchísimas otras bondades. 

La ventaja de este deporte en relación de otros es la versatilidad, se puede practicar a cualquier hora, en cualquier lugar, sólo es necesario un par de zapatos deportivos y ropa cómoda y la voluntad de hacer algo de actividad física. Se puede realizar sólo, acompañados, puede ser una actividad social o un encuentro maravilloso con nosotros mismos, un paseo urbano o un encuentro con la naturaleza. 

Tampoco hay restricciones de edad ni de sexo, hombres y mujeres de todas las edades lo practican. No se trata de una lucha encarnizada por ser competitivo, hay quienes caminan, otros trotan, hay quienes corren a paso moderado, quienes compiten como aficionados y sólo una pequeña élite que se somete al duro y celoso entrenamiento de competir profesionalmente.


Las personas que han practicado este deporte saben un secreto que los que no lo han hecho no saben: Durante los 15, 20, 30 minutos, 1 hora en que se corre se olvidan todos los problemas y preocupaciones, es un encuentro con nuestro cuerpo, nuestras señales, la respiración, nuestro pulso, el dar ese kilómetro extra, superar la fatiga que parece superarnos. Es una actividad que aunque parece sencilla, nos absorbe mentalmente por completo con el pensamiento único de completar los metros o kilómetros que tenemos contemplados correr. 

Otro de los secretos de los corredores es que los dolores físicos desaparecen por un momento, aquella molestia en la espalda, en el cuello se olvida a los 500 metros de nuestro recorrido. El cansancio de nuestras piernas también llega al punto en que se va. Al final nuestro rendimiento lo va a determinar principalmente nuestra capacidad cardiaca y pulmonar.

Salgamos todos a correr, los que lo hayan practicado no me dejaran mentir. Es un excelente deporte y es además la base de ser competitivos en otros deportes individuales y de equipo. Pero más allá de la competencia, es el deporte de la libertad y de la felicidad, la dosis de hormonas que nuestro cuerpo libera al practicar regularmente esta actividad nos hacen ser más productivos, más alegres, más despiertos durante el resto del día. 

Sólo las personas que corren me entenderán, así que si no los has practicado, desempolva tus tenis viejos y dale una oportunidad a esta actividad, quizás no a todos les llegue a gustar, pero estamos seguros a los que les guste, terminarán enamorados de este maravilloso deporte.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Prevenir la diabetes tipo 2

En este siglo XXI que recién comienza, México y gran parte del mundo enfrentan una epidemia de grandes proporciones. Hasta hace unos cuantos años la Diabetes tipo 2 era una enfermedad no muy recurrente y un problema de salud pública controlable, esto ha cambiado de manera drástica y en la actualidad representa el mayor problema de salud pública de nuestro país.

Para darnos una idea de la magnitud del problema. En 1940, 5 de cada 100,000 habitantes morían al año a causa de la diabetes, comparado con la tasa de 60 homicidios por cada 100,000 habitantes que había en aquella época. En 2012, la tasa de mortalidad a causa de complicaciones de la diabetes representa el alarmante número de 75 por cada 100,000 habitantes. En nuestro país la diabetes causa más muertes que la cirrosis, los accidentes automovilísticos y los homicidios juntos. 

¿Cuáles han sido las causas de este alarmante aumento de la enfermedad? Son dos las principales razones del elevado número de casos de la “enfermedad dulce”. Una es el estilo de vida sedentario de la sociedad actual y la otra es el elevado consumo de alimentos procesados, ricos en calorías. La obesidad está correlacionada con la diabetes, pero a su vez está también correlacionada con estas dos causas primarias. 

Los principales factores de riesgo son:
 
·         Sobrepeso. Cintura mayor a 90 cm en el caso de los hombres y 80 cm en el caso de las mujeres. 

·         Genética. Uno de tus padres o hermanos tiene diabetes. 

·         Estilo de vida sedentario: Poca actividad física, gran parte del día sentado. 

El sedentarismo es un factor de riesgo para la diabetes


·         Problemas cardiovasculares: Presión alta, triglicéridos y colesterol altos. 

¿Cómo prevenir la diabetes?


Si bien es cierto que existen personas con una carga genética que hace que sea muy probable desarrollar la diabetes, también es verdad que la diabetes es una enfermedad que podemos retrasar o prevenir adoptando hábitos sanos en la mayor parte de nuestra vida. Estas son las tres maneras con las que podemos prevenir la diabetes:

Mantener un peso adecuado: Las personas con problemas de sobrepeso u obesidad están mucho más propensas a sufrir diabetes en el mediano plazo. Tampoco es saludable hacer dietas extremas para bajar para después volver a subir mediante el efecto rebote. Lo ideal es mantener una dieta adecuada, cuidando nuestras porciones y comiendo sano y naturalmente en la medida de nuestras posibilidades. 

Evitar gasas trans y grasas saturadas: En cuestiones de alimentación nada está prohibido, lo malo es que caemos en los excesos y precisamente los alimentos más dañinos son los más propensos a consumirse en cantidades industriales. Las carnes rojos, aceites, mantecas, margarina, dulces y galletas procesadas, frituras y otros alimentos son una fuente abundante de este tipo de grasas, por lo que debemos de disminuir su consumo. Comerlos con moderación y acompañarlos de otros hábitos sanos es la clave. 
  
Actividad física: Cuatro sesiones de media hora a la semana de ejercicios de mediana intensidad ayudarán a prevenir la diabetes. No es necesario hacer horas y horas de algún deporte, o correr como Usain Bolt durante 30 minutos al día. Basta con ser regulares y constantes para mantener un corazón sano y así lograr evitar o retrasar la aparición de la diabetes.


5 Consejos para tener un abdomen plano.

Una de las principales preocupaciones de las personas en la actualidad es mantener un abdomen plano. Desgraciadamente la acumulación de la grasa se da generalmente en lugares como el abdomen en el caso de los hombres y las caderas en el caso de las mujeres. Las llamadas “llantitas” son el terror de muchas personas y la barriguita es un símbolo de edad.

Mantener a raya el abdomen o tonificar los músculos de esa zona es una tarea complicada pero no imposible, como cualquier cosa en la vida, la constancia y la disciplina serán nuestros aliados fundamentales para lograrlo. 

Esta lista de consejos te ayudará a mantener un abdomen adecuado a tu complexión física, además de tener otros beneficios colaterales. El principal beneficio no es el estético, mantener una cintura de menos de 90 centímetros es la de las mejores formas de prevenir un número enorme de enfermedades cardiovasculares y enfermedades como la diabetes. 
 
1.       EJERCICIO AERÓBICO. Uno de los principales errores que las personas cometen a la hora de buscar de reducir el vientre es hacer abdominales a diestra y siniestra. Si bien es cierto que las abdominales son una gran herramienta a la hora de tonificar los músculos del abdomen, no son precisamente la mejor forma de quemar grasa. El ejercicio cardiovascular es el mejor ejercicio para quemar la grasa, para nuestra desgracia, el abdomen es una de las últimas zonas que nuestro metabolismo utiliza para quemar las reservas de grasa de nuestro organismo. 


2.       REDUCIR GRADUALMENTE NUESTRO CONSUMO CALÓRICO. En la búsqueda de adelgazar sanamente no hay atajos. Si nuestra dieta está pasa de calorías, es necesario reducir su consumo. Sin embargo, no es necesario matarse de hambre, ni alimentarnos a base de lechuga y agua. Una dieta variada, sana, natural y en raciones adecuadas es más que suficiente. Quitar el abuso del consumo de refrescos, harinas procesadas, azucares es un gran paso hacia nuestra meta. 


3.       AUMENTAR NUESTRO METABOLISMO BASAL. En otro artículo ahondamos al respecto de este tema. Como consejos rápidos te decimos que haciendo ejercicio aeróbico de forma regular (entra mayor sea la intensidad, es mejor)  y distribuyendo nuestras comidas a lo largo del día (hacer 5 comidas) es la mejor manera de orilla a nuestro organismo a tener un metabolismo basal elevado, lo cual nos permitirá quemar nuestro exceso de grasa. 


4.       EJERCICIOS ABDOMINALES CON MODERACIÓN. Una rutina de abdominales es un buen aliado a la hora de reducir nuestro vientre, como mencionamos anteriormente no es tan importante como el cardío. Aquí un consejo, después de una sesión de bicicleta, correr o cualquier ejercicio aeróbico, unas 60 abdominales en series de 20 son una combinación perfecta para avisarle a nuestro organismo que utilice las reservas de grasa del vientre. 


5.       CONSUMIR ALIMENTOS ALTOS EN FIBRA. La fibra dietética es un gran aliado para quemar grasas. La mejora en nuestro proceso digestivo es impresionante, además de ser el carbohidrato más sano que podamos encontrar en los alimentos. 

Los alimentos ricos en fibra nos ayudarán a tener un abdomen plano.


En resumen, mantener un vientre plano es cuestión de mantener una dieta adecuada y hacer ejercicio físico de manera regular. Es necesario repetir que el vientre es de los últimos lugares que el organismo utiliza como reserva de grasa, por lo que en nuestro camino hacia un abdomen plano es muy probable que adelgacemos en otras partes de nuestro cuerpo. Si esa no es nuestra intención es necesario incorporar una mayor cantidad de proteínas en nuestra dieta y quizás complementar nuestro programa con algo de pesas para mantener los músculos de las otras parte de nuestro cuerpo en forma.

7 alimentos con menos de 50 calorías.

Mantener un peso adecuado es una preocupación de la mayoría de las personas en la actualidad. Sin embargo, muchas veces por falta de información o de tiempo descuidamos nuestros hábitos alimenticios al grado que en el mediano plazo llegamos a tener problemas de sobrepeso u obesidad.  

Los dos factores más importantes a la hora de mantener la línea son nuestros hábitos alimenticios y una actividad física regular. El más importante de los dos sigue siendo cuidar lo que consumimos. Te presentamos una lista de 10 opciones de alimentos saludables, ricos y bajos en calorías para tenerlos presentes en nuestra dieta. 
 
1.       BROCOLÍ. Con 30 calorías por ración, el brocolí es un vegetal excelente para cuidar nuestro peso, eso sin mencionar todos los beneficios que tiene este alimento verde rico en fibra, minerales y vitaminas. Si en vez de llevar al trabajo un paquete de galletas cambiamos a un tazón de brócoli con limón y chile, estaremos dándole un bajón a nuestra ingesta de calorías y una mejora en nuestro consumo de vitaminas y minerales. 


2.       CALDO DE CARNE BLANCA. Una taza de caldo de pollo o pescado aporta solamente 15 calorías. Además de tener una buena cantidad de vitaminas si se prepara con vegetales. Otra de las maravillas de los caldos es que ofrecen una sensación de saciedad ya que la cantidad de calorías por bocado es de lo más bajo que podamos encontrar. Es importante cuidar que la cantidad de sal sea mínima ya que generalmente es preparado con mucha de ella, es mejor darle sazón con medio limón. 


3.       REPOLLO. Con sólo 25 calorías por ración, el repollo es una excelente fuente de vitaminas y minerales. Con un poco de imaginación se puede preparar de manera deliciosa, no nos olvidemos nunca del repollo en nuestra dieta, un alimento con muchísimos beneficios. 


4.       LECHUGA. El alimento sin calorías por excelencia, una taza de lechuga aporta apenas 7 calorías, lo que significa que podemos consumir kilogramos enteros de lechuga sin representar una cifra significativa de calorías. Es además un alimento rico en antioxidantes, lo que significa que nos ayudará a mantenernos radiantes y jóvenes. 


5.       COLIFLOR. De sabor agradable, la coliflor representa menos de 25 calorías por porción. Una de las ventajas de este alimento es que nos ofrece muchísimas opciones de preparación. La coliflor es un alimento versátil, rico y bajo en calorías lo que lo coloca como un integrante distinguido en nuestra lista. 
La coliflor, un alimento rico y bajo en calorías



6.       CAFÉ. Una taza de café sin azúcar representa 0 calorías. Sí, el café es un alimento sin calorías y con muchos beneficios. Sus propiedades antioxidantes nos permiten mantenernos jóvenes por mucho tiempo. Nos ayuda también a acelerar nuestro metabolismo y a prevenir una gran variedad de enfermedades como la diabetes tipo 2 y el cáncer de colón. Una de las grandes ventajas es que ahora existen una gran variedad de opciones para endulzarlo con opciones de muy pocas calorías. 


7.       JITOMATE. Un jitomate completo aporta 40 calorías a nuestra dieta, por lo cual es una opción excelente para complementar las ensaladas y muchos otros deliciosos platillos. Sus propiedades antioxidantes, su cantidad de vitaminas y minerales, entre otros muchos beneficios, lo ponen en nuestra lista de 7 alimentos bajos en calorías con una mención honorifica. 

Quedaron bastantes alimentos fuera de esta lista, los cuales los incluiremos en posteriores publicaciones.  Como verán existen muchas opciones de alimentos sanos y bajos en calorías, entre más natural sea alimento y su preparación, más sano y bajo en calorías será. El vértigo de la vida moderna y la gran cantidad de alimentos procesados fáciles de adquirir, preparar y consumir ha sido de los factores de las epidemias de obesidad de países como México y gran parte del mundo desarrollado.