miércoles, 9 de octubre de 2013

Prevenir la diabetes tipo 2

En este siglo XXI que recién comienza, México y gran parte del mundo enfrentan una epidemia de grandes proporciones. Hasta hace unos cuantos años la Diabetes tipo 2 era una enfermedad no muy recurrente y un problema de salud pública controlable, esto ha cambiado de manera drástica y en la actualidad representa el mayor problema de salud pública de nuestro país.

Para darnos una idea de la magnitud del problema. En 1940, 5 de cada 100,000 habitantes morían al año a causa de la diabetes, comparado con la tasa de 60 homicidios por cada 100,000 habitantes que había en aquella época. En 2012, la tasa de mortalidad a causa de complicaciones de la diabetes representa el alarmante número de 75 por cada 100,000 habitantes. En nuestro país la diabetes causa más muertes que la cirrosis, los accidentes automovilísticos y los homicidios juntos. 

¿Cuáles han sido las causas de este alarmante aumento de la enfermedad? Son dos las principales razones del elevado número de casos de la “enfermedad dulce”. Una es el estilo de vida sedentario de la sociedad actual y la otra es el elevado consumo de alimentos procesados, ricos en calorías. La obesidad está correlacionada con la diabetes, pero a su vez está también correlacionada con estas dos causas primarias. 

Los principales factores de riesgo son:
 
·         Sobrepeso. Cintura mayor a 90 cm en el caso de los hombres y 80 cm en el caso de las mujeres. 

·         Genética. Uno de tus padres o hermanos tiene diabetes. 

·         Estilo de vida sedentario: Poca actividad física, gran parte del día sentado. 

El sedentarismo es un factor de riesgo para la diabetes


·         Problemas cardiovasculares: Presión alta, triglicéridos y colesterol altos. 

¿Cómo prevenir la diabetes?


Si bien es cierto que existen personas con una carga genética que hace que sea muy probable desarrollar la diabetes, también es verdad que la diabetes es una enfermedad que podemos retrasar o prevenir adoptando hábitos sanos en la mayor parte de nuestra vida. Estas son las tres maneras con las que podemos prevenir la diabetes:

Mantener un peso adecuado: Las personas con problemas de sobrepeso u obesidad están mucho más propensas a sufrir diabetes en el mediano plazo. Tampoco es saludable hacer dietas extremas para bajar para después volver a subir mediante el efecto rebote. Lo ideal es mantener una dieta adecuada, cuidando nuestras porciones y comiendo sano y naturalmente en la medida de nuestras posibilidades. 

Evitar gasas trans y grasas saturadas: En cuestiones de alimentación nada está prohibido, lo malo es que caemos en los excesos y precisamente los alimentos más dañinos son los más propensos a consumirse en cantidades industriales. Las carnes rojos, aceites, mantecas, margarina, dulces y galletas procesadas, frituras y otros alimentos son una fuente abundante de este tipo de grasas, por lo que debemos de disminuir su consumo. Comerlos con moderación y acompañarlos de otros hábitos sanos es la clave. 
  
Actividad física: Cuatro sesiones de media hora a la semana de ejercicios de mediana intensidad ayudarán a prevenir la diabetes. No es necesario hacer horas y horas de algún deporte, o correr como Usain Bolt durante 30 minutos al día. Basta con ser regulares y constantes para mantener un corazón sano y así lograr evitar o retrasar la aparición de la diabetes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario